Archivo de artículos

Escuela Acelerada

07.01.2015 21:17
      Los inicios de las escuelas aceleradas se remontan a 1986, cuando un profesor de la Universidad de Stanford, Henry Levin creó este programa inspirándose en las cooperativas de trabajadores y en modelos de organización democrática del trabajo.        El...

Programa de Escuela para Padres

07.01.2015 21:17
    La familia constituye la principal institución social del ser humano. Aparece en todas las sociedades y culturas y tal y como se expuso en el Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1987, la familia es el ámbito natural de desarrollo de los...

Niveles de concreción curricular

06.01.2015 18:42
    La planificación curricular y organizativa se realiza a través de varios niveles de concreción, conocidos como niveles de concreción curricular:   NIVEL 1     En este nivel la competencia pertenece a las administraciones educativas, de manera que...

Propuestas de mejora del ROF

06.01.2015 17:21
INTRODUCCIÓN     El primer apartado con el que nos encontramos dentro del ROF de dicho instituto es una introducción. En dicha introducción se explican los objetivos y finalidades principales del ROF según la normativa del Decreto 327. Tal y como se indica en la página 5 del...

Centro escogido

06.01.2015 17:20
    Mediante el presente análisis vamos a realizar una comparación entre el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria con el ROF de un instituto andaluz situado en la provincia de Granada. En concreto,...

Educación Expandida

06.01.2015 00:04
Educación expandida ¿Qué es la educación expandida y cómo funciona? Educación expandida se refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las nuevas tecnologías de manera que apuesta por un aprendizaje permanente. Esta...

Aulas de Acogida

05.01.2015 21:49
Las aulas de acogida, aulas de enlace o aulas temporales de adaptación lingüística (dependiendo de la comunicad autónoma) son aulas de inmersión lingüística. Estas aulas fueron creadas para enseñar lengua española al alumnado de origen inmigrante que ingresa en los centros educativos sin saber la...

Paradigmas e investigación en Organización Escolar

27.12.2014 20:34
     A lo largo de este apartado vamos a analizar los diversos paradigmas de la Organización Escolar. Para ello, primero debemos de definir lo qué es un paradigma. Pues bien, los paradigmas son formas de actuación, de hacer o simplemente visiones. En este caso, se trata de los...

La Organización Escolar como Ciencia de la Educación

27.12.2014 19:39
     ¿Por qué es la Organización Escolar una ciencia? Se trata de una pregunta que muy relevante y que toda persona que forma como profesor debe saber. Por ello, dedicaremos este apartado a analizar las diversas características que caracterizan a la Organización Escolar como Ciencia...

Las aulas de convivencia

03.12.2014 12:19
¿Qué son las aulas de convivencia y hasta qué punto cumplen su función? Según el artículo 25 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, "los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el...
Elementos: 1 - 10 de 20
1 | 2 >>