Si o no al uso de la telefonía en las aulas

29.11.2014 18:06

     ¿Puede el teléfono móvil ser una herramienta efectiva dentro del aula? Como futuros profesores esta idea nos resulta interesante a la par que aterradora. Nos inculca cierto temor ya que a lo largo de la historia el profesor nunca se ha visto en esta situación. Además, tendemos a creer que las nuevas tecnologías solo crearán una distracción adicional al alumnado. Por otro lado, hemos de ser valientes, debemos de informarnos y actualizarnos indagando en este tema para así adaptarnos metodológicamente al panorama social y cultural de hoy en día. Por ello, vamos a analizar el llamado Aprendizaje Electrónico Móvil, sus ventajas y desventajas, así como nuestra opinión al respecto.   

     Hoy en día existe el denominado aprendizaje electrónico móvil (en inglés M-learning o mobile learning). Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en el uso de teléfonos móviles, tabletas y en general de todo pequeño dispositivo que conste de conectividad inalámbrica. Esta iniciativa responde al creciente avance de las nuevas tecnologías de comunicación.

     Mobile learning apuesta por el uso de este tipo de tecnología como herramienta para la formación del alumnado. Gracias a estos dispositivos los alumnos pueden acceder a diversos materiales (tanto audiovisuales como escritos), recursos de realidad aumentada, entre otros usos. Sin embargo, en España aún causa gran expectación y se cuestiona su implantación, debido al desconocimiento y miedo que causa entre el profesorado.

     El mobile learning tiene varias ventajas pedagógicas. Entre las ventajas principales destaca la capacidad de ofrecer un aprendizaje permanente y personalizado; su accesibilidad en cualquier momento y lugar; el uso de códigos QR como medio de acceso a información fuera del aula (el denominado u-leaning o ubiquitous learning); su atractivo entre el alumnado; la posibilidad del uso de videojuegos educativos (el llamado G-learning o game learning), entre otras ventajas.

     Cabe destacar que esta metodología consta de ciertos obstáculos, como el recelo de su uso por parte de ciertos profesores y la posibilidad de que el alumnado pierda el control y le dé un uso indebido a su dispositivo.

     Como futuros profesores, creemos que el mobile learning es una potente nueva metodología que puede ser fructífera en el aula. El problema radica en que para conseguir buenos resultados es necesaria una buena formación al respecto por parte de los profesores. Por lo tanto, la clave está en la formación y organización del profesor a la hora de integrar dispositivos móviles en el aula.