Niveles de concreción curricular

06.01.2015 18:42

    La planificación curricular y organizativa se realiza a través de varios niveles de concreción, conocidos como niveles de concreción curricular:

 

NIVEL 1

    En este nivel la competencia pertenece a las administraciones educativas, de manera que aquí solo nos encontraremos con legislación (leyes, decretos, reales decretos, órdenes, instrucciones).

Encontramos por ejemplo:

- Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la cual podéis consultar aquí www.adideandalucia.es/normas/leyes/LeyOrganica8_2013MejoraCalidadEducativa.pdf

 

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, el cual ha sido publicado recientemente. Podéis consultarlo en este enlace www.adideandalucia.es/normas/RD/RD1105-2014CurriculoSecundaria.pdf

 

- Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía www.juntadeandalucia.es/averroes/nebrija/ORDENACION_ESO_ANDALUCIA.pdf

 

- Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria www.adideandalucia.es/normas/decretos/Decreto327-2010reglamentoorganicoIES.pdf

 

- Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/bajables/legislacion/curriculo_ESO_Andalucia.pdf

 

- Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2025-7-2008%20Atencion%20Diversidad.pdf

 

NIVEL 2

    En este nivel se hace visible la concreción, pues corresponde únicamente a cada centro, quedando determinado por una serie de documentos:

 

- Plan de Centro.

- Proyecto de Gestión.

- Reglamento de Organización y Funcionamiento, del cual podéis saber más aquí ROF

- Proyecto Educativo. Es el ideario del centro e incluye: programaciones, plan de Atención a la DIversidad, Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Convivencia, así como aquellos programas a los que el centro se encuentre adherido.

 

NIVEL 3

    Hace referencia a la programación didáctica a nivel de aula; corresponde por ello a cada maestro/a o profesor/a tanto su realización como su puesta en marcha, siempre adecuándose a las decisiones que se hayan tomado en coordinación con el equipo docente del centro.

 

NIVEL 4

    Es un nivel adaptativo que solo afecta a algunos y algunas, pues está relacionado con las adaptaciones curriculares. Podemos encontrar información referente a este nivel de concreción en el Plan de Atención a la Diversidad de cada centro.