Las Funciones de la Escuela

12.11.2014 20:34

     ¿Alguna vez os habéis preguntado para qué sirve la escuela? Como todos sabemos, lo que ocurre en la sociedad afecta a la escuela. Y cuando decimos escuela nos referimos al concepto universal referido al colegio, instituto o universidad. Pues bien ¿cuál es su papel y función real? No solo se trata de la integración social o de transmitir conocimientos. Lo cierto es que la escuela consta de seis importantes funciones: la función histórica, la función política e ideológica, la función social, la función científico-cultural, la función integradora y la función compensatoria.

     Analicemos dichas funciones más atentamente: la función histórica trata de preservar y aumentar el acervo cultural de los pueblos; la función política e ideológica transmite visiones de la realidad natural y sociocultural, y además responde a intereses de determinados grupos en el poder. Stephen J Ball trató este tema en su libro The Micro-Politics of the School: Towards a theory of school organization publicado en 1987 y ganador del premio anual SCSE al “Mejor libro de Educación”. La micropolítica en la escuela suele ser un tema tabú y por eso sabemos poco acerca de esa parte en la organización escolar. El objetivo del libro de Ball es hacernos entender este enfoque micropolítico que dicta el orden de las escuelas como algo negociado políticamente y donde hay intereses de intercambio e influencia de poder, conflicto y control; la función social interioriza valores, pautas de conducta y actitudes; la función científico-cultural está vinculada con la voluntad para aprender los saberes. Se trata de una función asociada a la escuela como medio para transmitir conocimiento y ciencia. Debido a esta transmisión de conocimiento científico se trata de la función más novedosa; la función integradora trata de conciliar un modelo social igualitario y una integración total de la persona; la función compensatoria es la función meritocrática tradicional. Trata de eliminar situaciones desfavorecedoras en cuanto al contexto socioeconómico de la persona, para así potenciar su formación y la posibilidad de formarse asignando recursos adicionales a las familiar para superar este tipo de condicionamientos ambientales. El gobierno español por su parte ha creado, entre otras medidas, medidas para que los niños y las niñas que viven en zonas rurales puedan ir a la escuela con un transporte público gratuito.

     Ahora bien, ¿realmente se cumplen todas las funciones en el ámbito escolar? Sí, salvo en la universidad. Lo cierto es que no todas las funciones tienen por qué cumplirse y este caso solo se da en la universidad. En la universidad podemos ver que se cumplen funciones tales como la función histórica, la científico-cultural o la ideológica. Sin embargo, la función social se cumple parcialmente. Además, la función compensatoria no llega a cumplirse ya que el objetivo de la universidad es mercantilista y no humanista. Tampoco se cumple la función integradora porque la universidad forma profesionales que no están acordes con el mercado laboral.

     De este modo, podemos ver que pese a que existen determinadas funciones en la escuela, no todas tienen necesariamente que cumplirse, como es el caso de la Universidad.