Las aulas de convivencia

03.12.2014 12:19

¿Qué son las aulas de convivencia y hasta qué punto cumplen su función?

Según el artículo 25 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico
de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, "los centros educativos podrán
crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una
corrección o medida disciplinaria por alguna de la conductas tipificadas en los artículos 34 y 37, se
vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas."

Las Aulas de Convivencia son una medida que se plantea como solución para mejorar las conductas y actitudes de alumnos conflictivos que tengas problemas de convivencia en el aula, que sean rebeldes y/o que no tengan ganas de dar clase o estudiar en un determinado momento.


Con esta medida se pretende también mejorar el ambiente en clase y la comunicación entre los alumnos. Son aulas creadas para que estos alumnos que resultan conflictivos reflexionen sobre las conductas que los han llevado hasta ahí antes de ser expulsados y en la que realizan actividades formativas con el fin de corregir y mejorar estos comportamientos no adecuados dentro del aula.

La cuestión que nosotros planteamos en este artículo es si realmente estas aulas de convivencia cumplen con su función y su objetivo que es el de integrar al alumno conflictivo en clase eliminando cierto tipo de comportamientos no permitidos y no adecuados dentro del aula. Porque, generalmente, lo que se hace en los institutos es llevar a los alumnos conflictivos que tienen conductas inadecuadas en clase al aula de convivencia para realizar tareas, que muchas veces no tienen relación con el objetivo que se tiene y que se pretende conseguir y que es: que el alumno aprenda que su conducta no es la adecuada para estar en clase y que ésta no ayuda a la convivencia y a la comunicación con el resto de alumnos, y, en definitiva, estas horas que pasan estos alumnos conflictivos en el aula de convivencia se convierten en "horas de estudio" que aprovechan para estudiar un examen
o hacer las tareas que deberían haber realizado en casa.

Además, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos de instituto a los que hemos consultado sobre estas aulas de convivencia, donde la mayoría coinciden y creen que no cumplen su objetivo y que, además, consideran que el tiempo empleado en estas aulas es una pérdida de tiempo, ¿qué mejoras podríamos aportar para que las Aulas de Convivencia mejoren su funcionamiento y cumplan realmente su objetivo?

Desde esta página queremos aportar algunas ideas para que las aulas de convivencia cumplan su objetivo y mejoren su funcionamiento en los centros educativos andaluces.
Por ello, después de haber leído bastantes artículos sobre las aulas de convivencia y las conductas inadecuadas de adolescentes conflictivos dentro de clase y haberlos analizado, algunas de las propuestas que planteamos para la mejora del funcionamiento de estas aulas son las siguientes:

-Una mejor preparación por parte del profesorado para que sepan afrontar este tipo de conflictos y cuenten con los recursos necesarios para ayudar a estos alumnos conflictivos.

 

-Elaborar un programa de convivencia eficaz en el que se enseñe a los alumnos unos valores sociales adecuados y se les ayude a establecer relaciones y comunicación con otros alumnos.


-Usar el deporte como medio para la mejora de las relaciones y la amistad entre los alumnos. Realizar un programa con actividades físicas, deportivas y recreativas para que estos alumnos conflictivos a través del deporte aprendan valores como el compañerismo, la amistad, etc. y, además, aprendan también cómo emplear su tiempo libre tanto dentro y fuera del centro.


-Elaborar entre toda la clase un reglamento que se ha de cumplir dentro del aula.