La Organización Escolar como Ciencia de la Educación

27.12.2014 19:39

     ¿Por qué es la Organización Escolar una ciencia? Se trata de una pregunta que muy relevante y que toda persona que forma como profesor debe saber. Por ello, dedicaremos este apartado a analizar las diversas características que caracterizan a la Organización Escolar como Ciencia de la Educación.

     Primero veamos qué es la escuela. Pues bien, la escuela es un tipo de organización con unas características concretas. Al igual que cualquier otra organización, está formada por un conjunto de personas (la comunidad educativa), que con los medios oportunos (el procedimiento administrativo, el sistema de control y una serie de normas), trata de alcanzar un fin determinado (la educación). Además, la escuela está orientada según aspectos comunes instructivos y aspectos diferenciales. El objeto de estudio dentro del aspecto común es la “educación”. Por otro lado, su objeto diferencial de estudio formal es la “perspectiva”.

     Una organización escolar debe tener en cuenta diversos factores: la dirección  representada por una persona organizativa y con dotes de liderazgo; los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, la motivación del alumnado y el profesorado; contar con unos objetivos claros durante el curso escolar; y el seguimiento y control de la gestión y planificación. Además, hay diversos factores que afectan el aprendizaje de los alumnos, como el número de estudiantes por clase, la estructura del aula, entre otros factores. Por ello, la falta por ejemplo de recursos y organización en una escuela puede tener como consecuencia el hecho de que los alumnos rindan menos.

     El concepto de Organización Escolar ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta la definición que tenemos hoy en día. Muchas de las definiciones que han aportado diversos autores resultan muy interesantes.

Vamos a destacar los siguientes conceptos que no se pueden considerar como válidos hoy en día: “La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños” (Alcántara, 1912, citado por Lorenzo, 1996: 125); en el año 1996 se destacan dos conceptos que tampoco son válidos “…es la disciplina que estudia la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo” y “…la noción técnica y administrativa que reagrupa y articula los diversos elementos que concurren al funcionamiento del sistema escolar”; y en el año 2003 “…es la rama científica de la Pedagogía que tiene como objeto propio la búsqueda y estructuración sistemática de conocimientos interrelacionados coherentemente entre sí”.

La definición que sí se puede considerar válida hoy en día es la que surgió en el año 2006: “…conjunto de saberes totalmente interrelacionados que tratan de comprender y transformar el fenómeno escolar como concreción institucional del sistema educativo y de los diversos procesos de negociación e intercambio, lucha por el poder y diversidad de intereses que se generan”.

     Las Ciencias de la Educación abordan la educación desde diversas perspectivas. La clasificación de las Ciencias de la Educación es la siguiente: ciencias normativas, ciencias ilustrativas, ciencias teológicas, ciencias condicionantes y ciencias aplicadas.

Las  ciencias normativas construyen teorías y se basan en normas (la Pedagogía General y la Pedagogía Diferencial). Las ciencias ilustrativas introducen una visión histórica de la realidad, y aportan diferentes visiones a la educación (la Historia de la Educación y Educación Comparada). Las ciencias teológicas estudian los fines, la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar la finalidad de la educación), y la Teología de la Educación. Las ciencias condicionantes estudian la influencia de los procesos naturales humanos en los procesos educativos, ó sea, estudian los factores que condicionan el proceso educativo (Psicología, Biología, Sociología, Economía de la Educación). Las ciencias aplicadas analizan la vinculación constante entre teoría y práctica (investigación-acción) orientadas a la praxis (destacan la Didáctica, Organización Escolar y Orientación Educativa).

     Como conclusión podemos decir que no hay una respuesta definitiva de por qué se considera una ciencia a la Organización Escolar, ya que aún se cuestiona la existencia de una ciencia de la educación o de una ciencia de la enseñanza. Sin embargo, gracias a los avances y resultados de las investigaciones educativas durante los últimos años, se está generando más conocimiento en lo relacionado a la educación como ciencia.