El liderazgo en la organización educativa

24.11.2014 18:37

Como bien afirma Vázquez en su artículo “El liderazgo en la organización educativa: el perfil del director y/o coordinador como líder educativo”, las tareas de dirección y coordinación en las organizaciones educativas son fundamentales.

En el mismo se dice que el liderazgo es un factor que va tras la instrucción en la clase, es decir, que tras ella el liderazgo es de lo que más importancia tiene en un centro educativo, puesto que los líderes generalmente ayudan al aprendizaje de alumnos y alumnas de manera indirecta. Quedaría resumido de la siguiente manera, según la propia autora: “el liderazgo contribuye al aprendizaje organizativo, que luego afecta en lo que ocurre en el trabajo principal de la organización educativa”.

Hasta el propio MEC afirma que el liderazgo es un factor que ayuda a impulsar y desarrollar la calidad… pero pensemos por un momento en la LOMCE. ¿Por esta razón le habrán otorgado tanto poder a los directores y directoras en detrimento de órganos colegiados de gobierno como por ejemplo el consejo escolar? Porque recordemos que con la LOMCE el consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo y que la última palabra siempre la tendrán los directores y las directoras. Es un tema interesante para debate, por ello hemos pensado en otra encuesta para la página relacionada con el liderazgo que pronto publicaremos.

Volviendo al texto, hemos de recalcar el gran trabajo de estos y estas profesionales, ya que han de cumplir una serie de funciones y tener unas habilidades y características que no siempre se ven favorecidas debido a limitaciones o barreras que pueden llegar a surgir.

En nuestra opinión, creemos que hay dos barreras/limitaciones que con la LOMCE pueden salir a flote. Y es que podría darse el caso de que el líder de un centro confundiese su autoridad con autoritarismo, lo que podría conllevar a una ausencia ya no de apoyos externos del centro sino internos, lo cual no beneficiaría en nada al centro en cuestión.

Nos gustaría terminar con esta definición basada en lo leído en el texto de lo que entendemos por líder educativo: ha de ser un pedagogo/a, organizador/a y gestor/a.

Para que veáis como una sola persona puede cambiar la realidad de un centro educativo, nos gustaría recomendaros una película basada en hechos reales, que aunque no refleja la realidad educativa española, sí que puede ayudar a entender cómo buen líder puede ayudar a mejorar; podéis encontrarla en español por alguno de estos nombres: “La historia de George Mckenna” o “El rector Mckenna”.

Por último os dejamos el enlace en el que podéis encontrar el artículo completo acerca del liderazgo en la organización educativa:

https://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/liderazgo-organizacion-educativa-perfil-director-coordinado (consultado por última vez el día 24 de noviembre de 2014).