Cómo evaluar

07.11.2014 13:00

A raíz de la última clase, en la que además de muchos otros temas tratamos el tema de la evaluación, hemos decidido escribir acerca de esta última.

¿Qué pensar acerca de la evaluación? ¿Es tan importante como creemos o es simplemente plasmar los resultados de un examen en un papel para contentar a padres y madres? Porque no sé vosotros, lectores, pero nosotros a lo largo de nuestra etapa educativa hemos visto un poco de todo. Ha habido docentes que únicamente se centraban en enseñar para aprobar, y otros a los que les importaba que aprendiésemos independientemente del número que apareciese al finalizar cada trimestre.

Partiendo de esta última idea, pensamos que en el futuro deberíamos ser docentes que no se dediquen a enseñar, sino a que el alumnado aprenda. ¿Cómo se consigue esto? Por supuesto aplicando una o unas estrategias metodológicas no basadas en la simple explicación de contenidos, pero ese es otro tema y ahora hemos de centrarnos en nuestra idea de evaluación.

¿Qué debemos hacer? Creemos que la mejor manera de hacer una verdadera evaluación es aplicar los tres tipos de evaluación que conocemos: diagnóstica, formativa y sumativa.

¿Por qué? Porque el hecho trabajar los tres tipos de evaluación proporciona una perspectiva más amplia del conocimiento adquirido por los estudiantes.

De esta manera, siempre hemos de partir del diagnóstico inicial y conforme a él seleccionar o modificar aquellos contenidos que creamos necesarios o innecesarios en nuestra programación. Porque esa es una característica de un buen profesor o profesora, el ser capaz de modificar tu plan establecido conforme a las necesidades de tu grupo clase.

Una vez hagamos esto, deberemos prestar mucha atención al proceso en el que el alumnado construye su conocimiento, porque en él es dónde la evaluación formativa tiene su sentido. De nada sirve que no lo tengamos en cuenta y que basemos toda la evaluación en un examen único y final (evaluación sumativa).

Sí, es un trabajo más engorroso, pero muy necesario, sobre todo si queremos que poco a poco vaya cambiando la cosa, que poco a poco dejen de evaluar a las generaciones futuras como nos evaluaron a nosotros.