Aulas de Acogida

05.01.2015 21:49

Las aulas de acogida, aulas de enlace o aulas temporales de adaptación lingüística (dependiendo de la comunicad autónoma) son aulas de inmersión lingüística. Estas aulas fueron creadas para enseñar lengua española al alumnado de origen inmigrante que ingresa en los centros educativos sin saber la lengua vehicular en la que se imparten la mayoría de las clases. La metodología que se usa en estas aulas es la siguiente: se divide por niveles y, generalmente, en grupos del mismo nivel; se saca al alumnado que no sepa español de algunas clases durante unas horas a la semana (estas clases podrán ser lengua española o matemáticas) y durante esas horas reciben clases de español. Estos alumnos estarán un año escolar recibiendo clases de español pero a veces, de modo excepcional, pueden estar un segundo año en estas aulas si el profesorado lo considera conveniente.

Estas aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) nacen de la necesidad de integrar al alumnado extranjero que no habla español en las aulas. Para dar solución a esta problemática se creó este programa que viene recogido en el Plan de Acogida. Las aulas de acogida o aulas de ATAL tienen como objetivos:

-          Facilitar la escolarización de niños de origen inmigrante en los mismos términos que el alumnado español.

-          Favorecer la acogida de estos niños de origen inmigrante, facilitando su integración en el entorno escolar y social más inmediato.

-          Favorecer un clima social de convivencia, tolerancia, respeto en el centro educativo.

-          Fomentar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.

-          Potenciar las relaciones institucionales del centro con todos los organismos municipales o locales en beneficio de la mejor inserción escolar del alumnado de origen inmigrante.

Como podemos ver, las aulas de ATAL son aulas de vital importancia dentro de los centros educativos donde hay alumnos y alumnas de origen inmigrante que no conocen el idioma y que, por tanto, no pueden superar las asignaturas ni pueden integrarse con los niños y niñas de su clase en las mismas condiciones que los alumnos y alumnas españoles. Pero, no sólo estas aulas son importantes porque aquí el alumnado de origen inmigrante aprenda español sino porque es una manera de facilitar su escolarización, su integración tanto en el centro escolar como en el medio social y enseñar la cultura del país en el que residen que, a su vez, mejora la relación de estos alumnos con el medio social.